CÓMO CAMBIAR EL CABLE DE VELOCÍMETRO


El cuenta quilómetros no funciona, la aguja ha dejado de marcar y ya no sabes a que velocidad vas, ni cuantos quilómetros estas percorriendo.  Lo más sencillo es pensar en que se ha roto el marcador… PUES NO! es muy típico que la avería sea aún más sencilla, y que se trate de una rotura del cable que une la caja de cambios con el marcador. Este cable puede ser mecánico (el caso que voy a explicar) o puede tratarse de un simple cable eléctrico que capta la señal.

¿Como cambiar el cable del velocímetro?

Lo primero no es el «cómo», si no que el «cuando». Me explico:
El los sistemas mecánicos, la caja de cambios lleva un piñón, que acciona a un cable flexible, que gira solidario, y que transmite el movimiento hasta el cuadro.

Este cable necesita cierto mantenimiento si queremos que dure durante muchos quilómetros, y es tan sencillo como engrasarlo. Para ello podemos desconectarlo de la caja de cambios, y verter aceite por su funda.

Lo que quizás no sabemos, es que la aguja nos suele «avisar» de que algo sucede. Esto es, se nota que la aguja comienza a temblar progresivamente. Pueden ser 100 km o 1000, pero cada vez va a mas.
El temblor lo produce el cable deshilachado, que se va enganchado en su funda a cada vuelta que da.
Por eso, cuando veamos que la aguja da «saltitos» es hora de no esperar más, y cambiar el cable, de lo contrario os pasará lo que a mi: el cable del velocimetro romperá.

En principio cambiarlo no requiere de demasiados conocimientos, desmontar las tapas del cuadro de mando, quizás algún mando de luces, o el volante. Desconectarlo del velocímetro, sacar el cable hasta el vano motor, y desconectarlo de la caja de cambios.

Puede que tengamos más mala suerte, (como me ha pasado esta vez) y se os rompa dentro de la caja de cambios! Yo con un imán potente conseguí sacar el trozo cuadrado, que se había roto.

Os dejo este vídeo de como he cambiado el cable del velocímetro a mi Renault 5.


6 respuestas a “CÓMO CAMBIAR EL CABLE DE VELOCÍMETRO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *