Hoy os voy a mostrar como solucionar una holgura en la dirección. En este caso, tras desmontar la tapa bajo-volante, se constató que el «dado» o «nudo» de dirección estaba en mal estado , y se procedió a su cambio.
Para acceder a él, previamente hay que desmontar la tapa del salpicadero, girando las dos grapillas 90 y quitando el tornillo de la imagen. A continuación hay que desencajar una serie de grapillas al lado de la piña del volante, y tirar con cuidado.
A continuación pondremos el coche sobre caballetes, elevando las ruedas delanteras y retiramos los dos tornillos que sujetan el dado de dirección.
Un apunte, la columna de dirección, entre el dado de dirección y el volante, lleva un sistema de corredera, lo que facilita la extracción y reposición del dado.
Y procedemos a su reposición. Para ello primero ponemos el tornillo que va en la barra «negra» (que une el dado con la cremallera de dirección) y a continuación el tornillo que va a la barra «dorada» (que une el volante con el dado) y los abocamos.
A continuación bloqueamos el de la barra negra, y giramos media vuelta a cada lado, el volante. Esto se hace para que el dado encuentre su posición, evitando de esta manera tener que hacer un sobreesfuerzo para girar el volante, y también evitaremos un desgaste prematuro del dado.
Ya solo nos queda bloquear el tornillo de la barra dorada, y montar la tapa del salpicadero.
http://tualicate.es/33–llaves-dinamometricas
Ahora os pongo una serie de fotos comparativas entre el dado dañado, y el nuevo.
Los casquillos estaban despegados de las gomas; y las gomas muy dañadas.
Dado de dirección dañado, desmontado. |